Usted está aquí: Inicio Noticias La matrona Carmen Rivero recibe en Murcia un premio nacional por su trabajo ‘Islam y lactancia’

La matrona Carmen Rivero recibe en Murcia un premio nacional por su trabajo ‘Islam y lactancia’

por Matronas Ubeda Última modificación 15/07/2012 00:20 Noticia del farodigital.es
La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) ha premiado a Carmen Rivero, matrona del Centro de Salud de la zona III-Tarajal del Área Sanitaria de Ceuta, durante el IX Congreso Fedalma. Bajo el lema ‘Lactancia materna: un compromiso social’, el seminario se celebró durante los días 29 y 30 de junio en Águilas, Murcia. Un total de 107 comunicaciones fueron presentadas con motivo de la celebración del congreso, de las que el jurado seleccionó 25.
La matrona Carmen Rivero recibe en Murcia un premio nacional por su trabajo ‘Islam y lactancia’

Carmen Rivero, tan guapa como siempre

 

El trabajo elaborado y coordinado por Carmen Rivero ‘Islam y Lactancia, motivación para una lactancia eficaz’ resultó elegido como ganador por le comité científico del congreso. La base de esta comunicación consiste, según ha comunicado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, “en fomentar, dentro de la educación maternal del Centro de Salud de la zona III de Ceuta, que cuenta con población mayoritariamente musulmana, la coincidencia existente entre las recomendaciones científicas y lo transmitido por el Corán”, que “apunta un amamantamiento natural de dos años de duración”.


El estudio

Rivero ha declarado que “un estudio realizado en el centro de salud puso de manifiesto que la incidencia del amamantamiento había descendido en favor del biberón” y, por eso, “decidimos introducir el componente religiosoen las sesiones de lactancia, como elemento motivador de similitud entre el Corán y las entidades científicas, uniendo espiritualidad y salud”.
La matrona ha explicado que “fue revelador comprobar cómo el amamantamiento se incrementó entre las mujeres que asistieron a estas sesiones frente a aquellas que no lo hicieron”.  La coordinadora del grupo de trabajo ha señalado que “estos resultados se plantean como un estudio preliminar para plantearnos una estrategia a largo plazo en la que podamos comprobar la adaptabilidad de los métodos a la población y a sus creencias”.


La matrona del centro III participó en cuatro de las comunicaciones seleccionadas en el seminario, junto a un grupo de trabajo compuesto también por el DUE Álvaro Alba, el fisioterapeuta Alejandro Talens, además de Sandra Pérez y David Harillo, ambos matronas formados en el Área Sanitaria de Ceuta, al igual que Rivero. Los tres pertenecen a la segunda promoción de matronas de la Unidad Docente de Ceuta. Tal y como ha comunicado el INGESA, “actualmente están geográficamente separados, pero siguen unidos por amistad y por su pasión por la matronería, que les empuja a unirse cada año asistiendo a un congreso que eligen conjuntamente”.


Durante la clausura del congreso tuvo lugar la entrega de premios; momento que el comité científico empleó para destacar las virtudes de la comunicación ganadora por su “adaptabilidad y empatía multicultural, con el afán de promover de lactancia materna y las inquietudes para mejorar la práctica diaria”.

Acciones de Documento
archivado en:

Comentarios (1)

Matronas Ubeda 15/07/2012 00:15
Enhorabuena Carmen.
Muchos besos desde Ubeda
Enero 2017 »
Enero
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031