Usted está aquí: Inicio Noticias Las matronas advierten de la importancia de realizarse una citología cada dos años

Las matronas advierten de la importancia de realizarse una citología cada dos años

por Matronas Ubeda Última modificación 27/09/2012 12:24 elpueblodeceuta.es
El personal sanitario abordó la detección precoz del cáncer ginecológico en la tercera jornada de la semana de la salud
Las matronas advierten de la importancia de realizarse una citología cada dos años

Carmen Rivero, Elisabet Collell y Rocío Pérez Melero. FOTO GARDEU

FUENTE: elpueblodeceuta>>. Patricia Gardeu. ceuta@elpueblodeceuta.es

 

Las matronas advierten de la importancia de realizarse una citología cada dos años, desde los dos o tres años posteriores al inicio de la actividad sexual. Fue una de las recomendaciones que dieron ayer durante la tercera jornada de la semana de la salud para las mujeres, actividad organizada por el área de Atención Primaria del Ingesa.

La prevención del cáncer ginecológico fue el eje central de la tercera jornada de la ‘Semana para la salud de las mujeres’, actividad organizada por el área de Atención Primaria del Ingesa. El doctor José María Sánchez Romero, responsable de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad y Consumo, y la matrona del Centro de Salud del Tarajal, Carmen Rivero Gutiérrez, acompañada de las residentes de matrona, se encargaron de ofrecer las conferencias. Paralelamente están abiertas varias consultas, donde las mujeres plantean sus dudas. En estas, se realizaron ayer unas quince citologías.

Rivero abordó la prevención del cuello del utero y del cáncer de endometrio. “Lo básico es que acudan a sus matronas a hacerse sus controles periódicos y citologías, que deben realizarse al menos cada dos años, puesto que es una herramienta de cribado que nos permite detectar precozmente cualquier alteración celular que pueda derivar en cáncer; también influyen los hábitos saludables”, explicó la matrona. Los controles citológicos son gratuitos y los asume el sistema sanitario.

La matrona explicó que se está promoviendo además la vacunación contra el virus del papiloma humano, que está incluida en el calendario vacunal a los doce años. “Se ha reforzado que es un método seguro y que no hay que caer en el alarmismo”, explicó.

“Hazte una citología porque podrás enfermar de muchas cosas pero nunca de cáncer de cuello de útero es el mensaje que hemos promovido”, agregó la matrona.

Acciones de Documento
archivado en:

Comentarios (0)