Usted está aquí: Inicio Noticias Matrón del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda enseña a mujeres embarazadas a prevenir la trombosis venosa profunda

Matrón del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda enseña a mujeres embarazadas a prevenir la trombosis venosa profunda

por Matronas Ubeda Última modificación 18/09/2012 23:52 Extraido de la web del SAS
El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha desarrollado una actividad educativa para la promoción y prevención de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) durante la gestación y puerperio. Esta actividad ha estado destinada a las gestantes, como su respectivas parejas, y ha sido impartida por el matrón Leonardo Molina, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Maternidad y Paritorio del centro ubetense.
Matrón del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda enseña a mujeres embarazadas a prevenir la trombosis venosa profunda

Un momento de la reunión

FUENTE: WEB DEL SAS>>

Gestantes y sus parejas aprenden a identificar signos, síntomas y evitar factores de riesgo, así como conocer el tratamiento más adecuado a esta enfermedad

 

El objetivo de este encuentro ha sido enseñar a los asistentes a identificar signos, síntomas, factores de riesgo de la TVP, así como el tratamiento existente sobre dicho proceso. El riesgo de que una mujer embarazada o durante el puerperio presente una trombosis oscila entre un 0,6 a 1,2 por cada 1.000 mujeres. Esta cifra se incrementa a 2,4 si tienen antecedentes de tromboembolia, y a 5,4 si tienen trombofilia y antecedentes de tromboembolia idiopática. El embarazo favorece la aparición de la tríada de Virchow, es decir, estasis venosa (debido al aumento de tamaño del útero y su presión sobre el sistema venoso a nivel del hígado), incremento y cambios de los factores de coagulación, y lesión vascular.

Principalmente se da en venas superficiales, y ocurre en menor cuantía en las venas profundas, si bien éstas son más peligrosas, ya que pueden liberar el trombo a la sangre (émbolo) y afectar a pulmones y cerebro. El miembro pélvico que más se afecta es el izquierdo: esto se explica por el efecto de compresión que la arteria ilíaca derecha ocasiona sobre la vena ilíaca izquierda en el sitio en que ambas se cruzan. El segundo trimestre es la etapa de mayor presentación de esta patología, y el puerperio la etapa de menor incidencia.

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es un proceso clínico que engloba dos cuadros íntimamente relacionados: la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo Pulmonar (TEP). La ETV es una causa importante de morbilidad y mortalidad en el paciente hospitalizado y particularmente en aquellos que han recibido un tratamiento quirúrgico. Además son muchos los estados que contribuyen a la génesis de la enfermedad, siendo el embarazo y puerperio dos situaciones en las que está incrementado el riesgo, y de más difícil diagnóstico.

Acciones de Documento
archivado en:

Comentarios (0)