Eficacia del profesional que lleva a cabo el programa de educación para la salud: resultados perinatales. Effectiveness of the professional who carries out the health education program: perinatal outcomes.
Articulo Original publicado en el International Journal of Women’s Health
ENLACE A TEXTO COMPLETO (EN INGLES)>>
AUTORES
Juan Miguel Martínez-Galiano,1–3 Miguel Delgado-Rodríguez2,3
1Hospital San Juan de la Cruz, Ubeda, 2Department of Health Sciences, University of Jaén, Jaén, 3Biomedical Research Centre Network for Epidemiology and Public Health, Ministry of Health, Institute of Health Carlos III, Madrid, Spain
RESUMEN
Antecedentes:
El objetivo de este estudio fue determinar si un programa de educación de la madre realizado por matronas logra mejores resultados en lo que respecta a la salud materna y del recién nacido, que cuando el programa se lleva a cabo por otros profesionales de la salud .
Métodos:
Quinientos veinte mujeres primíparas que asisten a cuatro (dos universitarios) hospitales públicos en el sur de España en 2011 fueron invitadas a participar en este estudio de cohorte prospectivo. Los datos sociodemográficas, variables obstétricas y las características de los recién nacidos fueron recolectados a través de entrevistas y de las historias clínicas. Se estimaron datos crudos, regresión logística ajustadas a ratios (AOR) y los intervalos de confianza (IC).
Resultados:
Una matrona estaba a cargo de la educación para el 75,4% de las 354 mujeres que asistieron a los programas de educación maternal. A los programas conducidas de forma significativa, las mujeres acudía a mas de tres sesiones que los programas llevados a cabo por otros profesionales de la salud (ORa 2,85, IC del 95%: 1,60 a 5,11). Las matronas lograron una participación más activa de las madres durante el parto (ORa 1,96, IC del 95%: 1,15 a 3,33), más el contacto temprano piel a piel entre la madre y el recién nacido (ORa 1,79, IC del 95% 1.1 a 3.23), la lactancia materna más temprana ( ORa 2,08, IC del 95%: 1,18 a 3,70) y un menor número de recién nacidos con bajo peso al nacer (ORa 0,14, IC del 95%: 0,03 a 0,65) en comparación con otros profesionales de la salud.
Conclusión:
Las matronas consiguen mejores resultados que otros profesionales de la salud en lo que respecta a la salud de la madre y su recién nacido cuando están a cargo del programa de educación de la madre.
Palabras clave: programas de educación maternal, matronas, parto, otros profesionales de la salud