Usted está aquí: Inicio Noticias Tu casa o el hospital. Dos lugares seguros para el parto en España

Tu casa o el hospital. Dos lugares seguros para el parto en España

por Matronas Ubeda Última modificación 16/07/2012 11:20
Colaboradores: Enviado por F.R
El estudio pone de manifiesto que, según los registros del INE sobre partos en España entre 1995 y 2009, no se han dado diferencias estadísticamente significativas en relación con la mortalidad del bebé entre los partos únicos asistidos a término en casa
Tu casa o el hospital. Dos lugares seguros para el parto en España

Educer

 

Nota de Prensa 3 julio de 2012

 

Según un estudio de la Universidad de Alicante no se han registrado diferencias en la mortalidad del bebé según el lugar de parto

 

La supervisión científica del proyecto ha sido realizada por Raúl Ruiz Callado, profesor de Sociología de la Salud de la Universidad de Alicante. La ginecóloga Alicia Fontanillo Garrote y el antropólogo Fidel Romero Salord, ambos miembros del equipo de trabajo Educer, han sido los responsables del asesoramiento médico y el  desarrollo técnico de la investigación. La investigación ha sido publicada en la revista “Enfermería Comunitaria” una publicación científica internacional de referencia en el campo del cuidado de la salud familiar y comunitaria.

Señalan los autores que los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que, cuando se han dado tres condiciones básicas de seguridad en el nacimiento: unicidad (un solo bebé), embarazo a término y asistencia sanitaria, el desarrollo del parto en casa no ha estado asociado, en España, a un mayor riesgo para la supervivencia del bebé. Para realizar su estudio han manejado el registro de más de 14.600 partos en domicilio y 4.716.000 en hospital. En el primer grupo hubo 1,57 muertes por cada mil casos y, en el segundo, 1,60.

Indican los autores que su estudio debería ser tomado en consideración por los padres, los profesionales y las instituciones en la toma de decisiones sobre el lugar idóneo en cada caso para la atención al parto. La ginecóloga Alicia Fontanillo, con más de treinta años de experiencia en atención a partos en hospitales y domicilios apunta que: “Sabemos que lo que puede ser conveniente para un grupo de mujeres y bebés no es necesariamente lo mejor para todas ellas. Por ello tanto la comunidad científica y profesional como la sociedad en general creemos que pueden tener nueva información para valorar desde el rigor y la responsabilidad el lugar idóneo de cada nacimiento.”

Advierten, sin embargo, que los datos deben ser interpretados con prudencia, por posibles sesgos estadísticos. Precisa Raúl Ruiz que los partos en domicilios no sólo se producen como consecuencia de una opción informada y adoptada voluntariamente sino que también responde a la imposibilidad de llegar a tiempo al hospital o por ocurrir en ambientes de exclusión social. Así mismo, apunta también que los datos disponibles en España no permiten excluir de la muestra partos con factores de riesgo tanto en casa como en centros sanitarios.

 

Otras referencias internacionales

Raúl Ruiz constata que se registra en la actualidad una tendencia creciente de la opción por el parto en casa en países de mayor nivel de desarrollo

"En los últimos años —se lee en este trabajo— varios estudios han confirmado que, en diversos países desarrollados, los partos de bajo riesgo planificados en casa son tanto o, incluso, más seguros que los partos de las mismas características planificados en centros sanitarios".

En términos generales los resultados de esta investigación serían coherentes con los resultados obtenidos en otros países como Holanda, Reino Unido o Canadá e incluso con el controvertido metanálisis publicado en 2010 por la American Journal of Obstetrics & Gynecology. Según ese estudio las únicas diferencias detectadas en mortalidad neonatal (del doble o incluso el triple en el caso de bebés sin anomalías) solo se constatan cuando se incluyen en la muestra estudios con partos ocurridos en casa sin asistencia sanitaria no hallándose diferencias entre los partos de bajo riesgo asistidos por un profesional de la salud en el hogar o en centro sanitarios.

 

Educer es un equipo multidisciplinar con sede en Alicante dedicados a la atención a familias y profesionales en temas relacionados con el embarazo, parto y crianza. Su web es www.educer.es 

 Contacto prensa: Alicia Fontanillo (965 14 14 33 / 600 66 53 77) educer@educer.es
Acciones de Documento
archivado en:

Comentarios (0)