Usted está aquí: Inicio Profesión Presentado con éxito de público y ventas el libro "Cosas y casos de una matrona rural"

Presentado con éxito de público y ventas el libro "Cosas y casos de una matrona rural"

por Matronas Ubeda Última modificación 07/02/2013 17:10 andaluciainformación.es
El pasado domingo 27 de enero se presentaba en el salón de actos del Palacio de Benamejí el libro Cosas y casos de una matrona rural, basado en la vida y las experiencias de Carmen Cabello. La autora del texto es la periodista Elisa Ana García Enri, quien ha pretendido a través de esta historia novelar los años en los que Cabello ejerció como matrona rural en un pueblo del Valle de los Pedroches, Villanueva de Córdoba.
Presentado con éxito de público y ventas el libro "Cosas y casos de una matrona rural"

ELISA GARCÍA, LA AUTORA, JUNTO A LA PROTAGONISTA DEL LIBRO. · ECIJADIGITAL.ES

FUENTE: ANDALUCIA INFORMACION>>

Carmen Cabello es conocida en Écija por haber sido ATS y por ejercer como presidenta de la Asociación de Amas de Casa Augusta Firma durante más de 30 años. Pero antes de llegar a Écija Cabello ejerció durante 20 años (en las décadas de los 50 y 60)  como matrona rural en un pueblo de la sierra cordobesa, Villanueva de Córdoba. De allí es el padre de la autora, Elisa Ana García Enri, y de ahí la relación entre ambas, pues Carmen ayudó a nacer a su padre.
Fruto de esa amistad y de muchas tardes de conversación nace el libro Cosas y casos de una matrona rural, que es una biografía novelada de esa etapa de la vida de Carmen Cabello. A lo largo de sus páginas se entrecruzan anécdotas profesionales con vivencias personales de esta mujer, que además luchó con los medios de que disponía para dignificar la posición de las mujeres del que fue su pueblo durante 20 años.
Asimismo, el libro ofrece al final de sus páginas una conversación entre la autora y la protagonista de la historia a modo de epílogo, en el que se aportan datos más personales y particulares sobre sus años como profesional de la enfermería y como garante del movimiento asociativo femenino ya en Écija.

Este libro ahonda en la labor de las parteras de las zonas rurales en los años 50 y 60. El punto de partida es la biografía de Carmen Cabello, pero ésta se convierte en la excusa para trazar un retrato de época sobre la vida de nuestros padres y abuelos, de unas gentes obstinadas que supieron salvar las adversidades para mejorar y superarse. Un ejemplo de sacrificio y tenacidad para las nuevas generaciones. 
Es también la historia de un sinfín de mujeres valientes. De mujeres que se enfrentaban a la maternidad, a la gestación, al parto, sin más información que la que las parteras les podían ofrecer con sus manos y su experiencia.

Con gran asistencia de público, la presentación del libro se convirtió en todo un éxito. Alrededor de 130 ejemplares vendidos sólo en el día de la presentación. Asimismo, aquellos que quieran adquirir el libro pueden hacerlo en las librerías de Écija. Concretamente en Rincón Lector La Galatea, en Papelería Serrano de la calle Miguel de Cervantes, en Librería El Carmen de la calle San Juan Bosco, en Papelería Beatriz y en Librería Bersabé. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares irán destinados en su integridad a Cáritas de Écija.

Para los más familiarizados con la Red, destacar que el libro también puede comprarse a través de Internet en la página www.libreriacirculorojo.com así como en las plataformas de librerías digitales www.librosbajodemanda.elcorteingles.es , www.readontime.com , www.compartelibros.com , www.libros.elmundo.es

Tras la presentación en nuestra ciudad, la autora y la biografiada llevarán su libro también a Sevilla, donde se presenta el viernes 8 de febrero en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la capital hispalense. Asimismo, el libro se presentará en Villanueva de Córdoba sobre el mes de marzo.

Para resumir, y como reza en la contraportada del libro: La historia de Carmen Cabello es fascinante por ser sencilla e intensa a la vez. Su sencillez radica en que simplemente ha hecho con su vida lo que deseaba, cumpliendo todos y cada uno de sus objetivos con paciencia y nobleza. Su intensidad es fruto de, precisamente, haber convertido sus rutinas en un grito de libertad sin dar voces, en una lucha por llevar a las mujeres al sitio en el que deben estar: en todas partes y con plenos derechos sin que ello haya supuesto para ella, aparentemente, esfuerzo alguno.

La autora.
Elisa Ana García Enri nació en Sevilla en octubre de 1976.
Es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. También ha cursado estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Università degli Studi di Genova (Italia).
Comenzó su andadura profesional hace más de una década en la Escuela de Prácticas de ABC de Sevilla y desde entonces ha ejercido el Periodismo como jefa de informativos de Cadena SER Andalucía Centro, como redactora de informativos de radio y televisión en Canal Sur Córdoba, o como responsable de prensa del Ayuntamiento de Écija, entre otros.
Esta biografía sobre su amiga Carmen Cabello es su primera obra editada

Acciones de Documento
archivado en: