USO DE LA PELOTA SUIZA EN EL TRABAJO DE PARTO
RESUMEN
Objetivo: Valorar si la pelota suiza sirve para disminuir la percepción del dolor de las parturientas que muestran trabajo de parto en las salas de dilatación.
Personas/Material y Método: Estudio analítico cuasiexperimental, con medición del dolor antes y después de la intervención (sentarse en la pelota suiza).
Se ofreció sentarse en la pelota suiza como una posición alternativa, a mujeres que presentaban trabajo de parto en el hospital de Cabueñes, y cumplían los criterios de inclusión en el estudio. Se analizó la variable independiente (posición) y como influye en la variable dependiente (dolor). La medición del dolor se llevó a cabo mediante la Escala Visual Analógica (EVA), tras 15 minutos en una determinada posición. Se registraron otras variables independientes para valorar su influencia o efecto confusor sobre los resultados del estudio.
Resultados: Se han estudiado 82 mujeres en trabajo de parto, que voluntariamente adoptaron posiciones horizontales y verticales, entre las cuales siempre se incluyó sentarse en la pelota suiza. En dolor en cama fue 7.3 según valoración con la EVA, mientras que el dolor en la pelota fue de 5.8. Esto supone una diferencia de medias del dolor de 1.5 (IC 95% 1,12-1,89; p<0.001). En aquellos casos que el parto había comenzado de forma espontánea, la disminución del dolor en la pelota es hasta de 3 puntos en la EVA.
Respecto a las variables confusoras, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas que pudieran alterar el efecto de la pelota suiza sobre el alivio del dolor. Cabe destacar también que las cifras más altas de percepción del dolor las encontramos en las mujeres que no se encuentran acompañadas, aunque también en este caso se produce un descenso en la disminución del dolor.
Conclusión: La pelota suiza supone una buena alternativa para el alivio del dolor durante el trabajo de parto, teniendo en cuenta que no existen efectos perjudiciales para la madre, el feto o la evolución del parto derivados de su uso. Permite mayor libertad de movimientos, se ayuda de la verticalidad y su precio es muy bajo (entre 8 y 40 euros). No presenta además contraindicaciones para su uso.
Autores:
H.Casquero, J.González, S.Méndez
Matronas Residentes H.Cabueñes, Gijón (Promoción 2007-2009)