Cuidados del Recién Nacido
Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento
Se han revisado los conceptos de RN sano, cuidados en el momento inmediato al nacimiento, prácticas en el paritorio, profilaxis de la oftalmia neonatal y de la enfermedad hemorrágica por defecto de la vitamina K, cuidados del cordón umbilical, cribado neonatal y alta hospitalaria. Se han actualizado los estándares en el cuidado y en la atención del RN en el parto y las primeras horas de vida, se han hecho recomendaciones basadas en la evidencia médica y en la opinión del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología.
Uso profiláctico de vitamina K para la hemorragia por deficiencia de vitamina K en recién nacidos
REVISIÓN COCHRANE: Una dosis única (1.0 mg) de vitamina K intramuscular administrada después del nacimiento es efectiva en la prevención de la EHRN clásica. La profilaxis con vitamina K intramuscular y aquella administrada por vía oral (1.0 mg) mejora los índices bioquímicos del estado de coagulación entre el primer y el séptimo día. Ni la vitamina K intramuscular ni la vitamina K por vía oral han sido evaluadas en ensayos aleatorios con respecto al efecto que tienen sobre la EHRN tardía. La vitamina K oral, ya sea con una dosis única o en múltiples dosis, no ha sido evaluada en ensayos aleatorios con respecto a su efecto sobre la EHRN clásica o tardía.
Cuidados desde el nacimiento.
Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B. Recomendaciones españolas revisadas
Se mantiene el criterio de administrar profilaxis intraparto a todas las embarazadas colonizadas por EGB, se actualizan las técnicas de diagnostico de portadoras y se clarifica la actuación frente al parto prematuro y a los recién nacidos a riesgo de infectarse.