Revisiones Cochrane
Uso profiláctico de vitamina K para la hemorragia por deficiencia de vitamina K en recién nacidos
REVISIÓN COCHRANE: Una dosis única (1.0 mg) de vitamina K intramuscular administrada después del nacimiento es efectiva en la prevención de la EHRN clásica. La profilaxis con vitamina K intramuscular y aquella administrada por vía oral (1.0 mg) mejora los índices bioquímicos del estado de coagulación entre el primer y el séptimo día. Ni la vitamina K intramuscular ni la vitamina K por vía oral han sido evaluadas en ensayos aleatorios con respecto al efecto que tienen sobre la EHRN tardía. La vitamina K oral, ya sea con una dosis única o en múltiples dosis, no ha sido evaluada en ensayos aleatorios con respecto a su efecto sobre la EHRN clásica o tardía.
PRESIÓN DEL FONDO UTERINO durante el período expulsivo del trabajo de parto para mejorar los resultados maternos y fetales
REVISIÓN COCHRANE: No hay pruebas disponibles para establecer conclusiones sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales de la presión manual del fondo uterino. Se necesitan ensayos controlados aleatorios de buena calidad para estudiar el efecto de la presión manual del fondo uterino. La presión del fondo uterino por un cinturón inflable durante el período expulsivo del trabajo de parto no parece aumentar la tasa de partos vaginales espontáneos en mujeres con analgesia epidural. No hay pruebas suficientes con respecto a la seguridad para el recién nacido. Los efectos sobre el periné materno no son concluyentes.
Contacto PIEL A PIEL temprano para las madres y sus recién nacidos sanos
REVISIÓN COCHRANE:Se demostró que los Recién nacidos interactuaron más con sus madres, permanecieron más Calientes y lloraron menos. Los neonatos que recibieron contacto piel a piel presentaron. Más probabilidades de lactar y de hacerlo durante más tiempo. Además, los neonatos presentaron posiblemente más probabilidades de entablar una buena relación temprana con sus madres, pero este hecho fue difícil de medir
MASAJE UTERINO para la prevención de la hemorragia posparto
REVISIÓN COCHRANE: se recomienda el masaje uterino después de la expulsión de la placenta con el propósito de prevenir la HPP. Sin embargo, debido a las limitaciones del ensayo examinado, se necesitan ensayos con suficientes números para calcular los efectos del masaje uterino sostenido con gran precisión, tanto con uterotónicos como sin ellos.
INMERSIÓN EN AGUA para el trabajo de parto y parto
REVISIÓN COCHRANE. Conclusiones de los autores:Las pruebas indican que la inmersión en agua durante el período dilatante reduce el uso de analgesia epidural/espinal. Hay información limitada para otras medidas de resultado relacionadas con el uso de agua durante el período dilatante y el período expulsivo, debido a la variabilidad de la intervención y el resultado. No existen pruebas de que el trabajo de parto o el parto en el agua aumenten los efectos adversos para el feto/neonato o la mujer.