Usted está aquí: Inicio Área Científica PARTO Expulsivo

Expulsivo

por Matronas Ubeda Última modificación 16/06/2012 23:57
Documentos relacionados con el expulsivo en el parto

Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto

MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, en Granada, los días 20 y 21 de Noviembre de 2008. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: A la luz de estudios recientes que tratan de comparar los pujos espontáneos frente a los pujos dirigidos clásicos, nuestra recomendación de buena praxis consiste simplemente en dejar a la mujer empujar cuando, donde y como quiera siempre que la situación clínica lo permita. No hay motivos para dirigir los pujos de forma sistemática haciendo creer a la mujer que es por su bien o por el de su hijo/a.

Leer Más

¿Es la presión en el fondo uterino durante el expulsivo (Kristeller) una maniobra a abandonar?

MATRONAS UBEDA. La presión en el fondo uterino durante el expulsivo (Kristeller) es una práctica controvertida. No se han estudiado directamente sus beneficios, pero sí sus posibles riesgos. Se ha relacionado con un aumento de desgarros, roturas uterinas, inversión uterina, parálisis braquial... complicaciones muy graves que a menudo pueden derivar en demandas judiciales. Aún así es una maniobra muy utilizada. Debemos revisar e investigar nuestras prácticas sobre el Kristeller con la finalidad de limitar su uso y buscar en qué condiciones es segura su utilización una vez valorados beneficios y riesgos.

Leer Más

PRESIÓN DEL FONDO UTERINO durante el período expulsivo del trabajo de parto para mejorar los resultados maternos y fetales

REVISIÓN COCHRANE: No hay pruebas disponibles para establecer conclusiones sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales de la presión manual del fondo uterino. Se necesitan ensayos controlados aleatorios de buena calidad para estudiar el efecto de la presión manual del fondo uterino. La presión del fondo uterino por un cinturón inflable durante el período expulsivo del trabajo de parto no parece aumentar la tasa de partos vaginales espontáneos en mujeres con analgesia epidural. No hay pruebas suficientes con respecto a la seguridad para el recién nacido. Los efectos sobre el periné materno no son concluyentes.

Leer Más

Factores asociados y pronóstico de parto en presentaciones occipito posterior persistentes

MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Encuentro nacional de la asociación andaluza de matronas. Córdóba; AAM; 2011. CONCLUSIÓN: Las peculiaridades de la presentación OP hacen que nuestros cuidados deban adaptarse a estas circunstancias (permitir expulsivos mas prolongados, uso de oxitocina, epidural etc…)

Leer Más

El Kristeller: Una maniobra poco segura durante el parto

MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, en Granada, los días 20 y 21 de Noviembre de 2008. CONCLUSIÓN: La presión sobre el fondo uterino (Kristeller) es una práctica poco segura que debe ser usada con cautela. Debemos prevenir su uso con un manejo distinto del expulsivo y estudiar su seguridad en indicaciones muy específicas como puede ser para la de ayuda solo para el desprendimiento de la cabeza fetal.

Leer Más

ARCHIVO: EXPULSIVO

ARCHIVO: EXPULSIVO

por Matronas Ubeda Última modificación 12/06/2012 23:41

Documentos de archivo sobre el expulsivo: pujos, posiciones etc

Leer Más

POSICIONES para facilitar y acelerar el parto

POSICIONES para facilitar y acelerar el parto

por l'Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté (AFAR) Última modificación 16/02/2013 23:48

POSTER. Versión española por la l'Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté (AFAR)

Leer Más

POSICIONES para facilitar el nacimiento en el PARTO

POSICIONES para facilitar el nacimiento en el PARTO

por Matronas Ubeda Última modificación 17/02/2013 00:15

POSTER. Versión española por la l'Alliance Francophone pour l'Accouchement Respecté (AFAR)

Leer Más

Acciones de Documento
archivado en: