Usted está aquí: Inicio Área Científica MATRONAS UBEDA Posters

Posters

por Matronas Ubeda Última modificación 19/10/2012 20:30
El póster es una alternativa a la comunicación oral que tiene la misma finalidad que ésta pero que además ofrece la posibilidad de poder presentar estudios, proyectos, experiencias que por diversos motivos no se puedan presentar como comunicación oral. En cualquier caso, y sea cual sea el motivo por el que se utiliza el póster, no debe considerarse como una forma de presentación menor o de menor calidad que las comunicaciones orales. Una de sus ventajas, es que el congresista puede tomarse su tiempo para verlo y en el momento que desee. Este nuevo espacio pretende prolongar en el tiempo, la exposición de los posters de las matronas de Ubeda, mas allá de las puertas del congreso para que sirvan de apoyo a la comunidad cientifica. PULSA ENLACE O IMAGEN PARA AMPLIAR INFORMACIÓN.

 

SI QUIERES, AUNQUE NO SEAS MATRONA DE ÚBEDA, PUEDES DIFUNDIR TU POSTER EN ESTA SECCIÓN. Envialo amatronasubeda@gmail.com. junto un pequeño resumen y el congreso al que fué presentado. Será publicado bajo licenciaCreative Commons.

 

Factores asociados y pronóstico de parto en presentaciones occipito posterior persistentes

 

C.Y. Molina-Reyes, A.L. Muñoz-Martínez, M.D. Del Rey-Marquez, M.D. Huete-Morales, I. Jiménez Barragán, B. Arredondo López. Factores asociados y pronóstico de parto en presentaciones occipito posterior persistentesr. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Encuentro nacional de la asociación andaluza de matronas. Córdóba; AAM; 2011. p 61.

PREMIO AL MEJOR POSTER DEL ENCUENTRO

Conclusión principal. Las peculiaridades de la presentación OP hacen que nuestros cuidados deban adaptarse a estas circunstancias (permitir expulsivos mas prolongados, uso de oxitocina, epidural etc…)

Parto de Baja Intervención: Diez Pasos para la Asistencia Segura al Parto


Burgos Sánchez, J.A, Galvez Toro, A.,  Berral Gutiérrez, M.A., Salido Moreno, M. P. Parto de Baja Intervención: Diez Pasos para la Asistencia Segura al Parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 30.


Conclusión principal. La asistencia al parto de baja intervención supone un cambio en la política de intervención y medicalización del proceso fisiológico del nacimiento imperante aún hoy en nuestro medio hospitalario. Un cambio fundamentado en la práctica de cuidados sólidamente recomendados por la evidencia científica actual

10PASOS

El Kristeller: Una maniobra poco segura durante el parto


Muñoz Martínez, A. L., Berral Gutiérrez, M.A.,  Burgos Sánchez, J.A. El Kristeller: Una maniobra poco segura durante el parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 32


Conclusión principal. La presión sobre el fondo uterino (Kristeller) es una práctica poco segura que debe ser usada con cautela. Debemos prevenir su uso con un manejo distinto del expulsivo y estudiar su seguridad en indicaciones muy específicas como puede ser para la de ayuda solo para el desprendimiento de la cabeza fetal..

KRISTELLER

Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto


Burgos Sánchez, J.A, Berral Gutiérrez, M.A., Muñoz Martínez, A. L, . Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 32

Conclusión principal. A la luz de estudios recientes que tratan de comparar los pujos espontáneos frente a los pujos dirigidos clásicos, nuestra recomendación de buena praxis consiste simplemente en dejar a la mujer empujar cuando, donde y como quiera siempre que la situación clínica lo permita. No hay motivos para dirigir los pujos de forma sistemática haciendo creer a la mujer que es por su bien o por el de su hijo/a.

pujos

Plan de Parto Vía Web


Muñoz Martínez, A. L,Martinez Galiano, J.M . Plan de Parto vía Web. Comunicación Poster; En: 1º Congreso de la Asociación Navarra de Matronas. Pamplona; 2007.

Conclusión principal. Es un instrumento fácil de usar que está teniendo buena aceptación entre las mujeres, porque a parte de servir para confeccionar planes de parto, sirve para que la mujer conozca sus derechos, las distintas alternativas a la asistencia al parto existentes y para las mujeres de nuestro ámbito, se les ofrece una información especifica sobre el tipo de asistencia que `pueden recibir en nuestro hospital.

Si bien la primera idea es la de que el formulario sea realizado de forma reflexiva en el hogar por la mujer con la colaboración de su pareja, se abre la posibilidad de que sirva también de instrumento para la consulta de la matrona de atención primaria o de hospital, en su labor de asesoramiento en la elaboración de planes de parto.

plan


Acciones de Documento